Tel Aviv es la segunda mayor ciudad de Israel. Posee una superficie de 51,4 km² y la ciudad está situada en la costa mediterránea de Israel. Se estima una población de 405.500 habitantes.
Tel Aviv fue establecida en julio de 1906, fue fundada oficialmente el segundo día de Pésaj (Pascua judía) de 1909, en las afueras de la antigua ciudad portuaria de Jaffa. El crecimiento de Tel Aviv hizo que pronto superara a Jaffa en población y finalmente, ambas ciudades se fusionaron en un solo municipio en 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel.
Un dato curioso: en 2003, Tel Aviv fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, porque comprende la más grande concentración de edificios del Movimiento Moderno del mundo. Es así que es la ciudad con más arquitectura Bauhaus. Hay más edificios construidos al estilo Bauhaus que en cualquier otro lugar del mundo, incluyendo cualquier ciudad de Alemania. El estilo fue llevado en los 30 por arquitectos judíos europeos que huían del régimen nazi.
Es el centro de la economía global israelí, el hogar de la Tel Aviv Stock Exchange y muchas oficinas corporativas y centros de investigación y desarrollo, referencia de la zona conocida popularmente como "Silicon Wadi”.
También está considerada la capital cultural israelí debido a su carácter cosmopolita y moderno y un importante centro de artes escénicas. Sus playas, cafés, tiendas de lujo y estilo de vida secular, la han convertido en un popular destino turístico. En el 2008, una encuesta de la consultora Mercer sobre el costo de vida, clasificó a Tel Aviv como la ciudad más cara en el Oriente Medio y la 14ª más cara del mundo.
Tel Aviv se encuentra en terrenos que solían ser dunas de arena y, como tal, tiene tierras poco fértiles. Por eso, la tierra ha sido aplanada y tiene importantes pendientes, sus accidentes geográficos más notables son acantilados sobre la costa del Mediterráneo y la desembocadura del río Yarkon. Debido a la expansión de Tel Aviv y la región de Gush Dan, las fronteras entre Tel Aviv y Yaffo y entre los barrios de la ciudad ya no existen.
La ciudad se encuentra localizada exactamente a 60 kilómetros al noroeste de Jerusalén.
Desde 2003, "La Ciudad Blanca" como así la llaman se encuentra el parque Iarkon, el parque más famoso de Israel. Es incluso más grande que el Central Park de Nueva York (350 hectáreas). Además, Tel Aviv tiene la estación de autobuses más grande del mundo.
Es claramente una de las Ciudades elegidas por los jóvenes israelíes y también turistas con ganas de disfrutar de sus playas blancas, su gente y por supuesto su noche interminable, con grandes propuestas culturales y atracciones para todos los gustos.